mayo 17, 2019

Midiendo la velocidad de la luz

Estudiantes de la UC emulan el experimento que demostró la velocidad de propagación de la luz hace 170 años.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Luz y el 50º aniversario de la Facultad de Ciencias, un equipo formado por 16 estudiantes coordinado por los profesores del grupo de investigación de Óptica, han emulado el experimento del óptico francés Hyppolite Fizeau, del que se conmemora su 170 aniversario, con el que se demostró la velocidad de propagación de la luz.

Para llevar a cabo el reto, los estudiantes de la UC han diseñado un dispositivo óptico similar en su concepto al propuesto por Fizeau, lanzando un haz láser desde el Instituto Español de Oceanografía (IEO) hasta la punta de Peñacabarga, donde se ha colocado un reflector, distando ambos puntos 9,4 kilómetros aproximadamente. El valor exacto, imprescindible para determinar la velocidad de la luz, ha sido determinado con técnicas GPS.

El reflector en Peña Cabarga.

Con esta demostración, los estudiantes se unen a las efemérides relacionadas con Fizeua, además de con el Día Internacional de la Luz, declarado por la UNESCO el 16 de mayo. Al mismo tiempo, quieren que sea un regalo de cumpleaños para la Facultad de Ciencias en su 50 aniversario.

Más información en: https://web.unican.es/noticias/Paginas/2019/mayo_2019/experimento-luz.aspx